FACTORES DE RIESGO
Los factores de riesgo podrían adelantar la aparición, acelerar su progreso y agravar la enfermedad. Factores modificables como: el tabaquismo y el alcoholismo, entre otros Factores NO modificables, como la edad, la herencia, el sexo, etc.
Edad
Es el principal factor de riesgo (Mayor edad: Mayor riesgo).
Historia familiar o genética
Los familiares directos (Padres, hermanos) de pacientes con Alzheimer tienen mayor riesgo). Las personas portadoras de genes que se llaman Genes de Presenilina 1 y 2, en familias que padecen Alzheimer genético es seguro que lleguen a padecer la enfermedad en edades mucho más tempranas, esta forma de la enfermedad es más rara y se presenta en el 1% de todos los casos de Alzheimer.
Sexo femenino
Esta enfermedad se presenta en un mayor porcentaje en mujeres que hombres, por motivos aún no definidos.
Hábitos de vida
El tabaquismo, el alcoholismo, las drogas prohibidas.
La vida sedentaria (No hacer actividad Física-Ejercicio, en forma programada y cotidiana).
Hábitos alimenticios deficientes: Dietas con abundantes grasas saturadas de origen animal, comidas grasosas, frituras, carbohidratos simples (Azúcares, harinas blancas, golosinas etc.)
Comorbilidades
Padecer enfermedades crónicas degenerativas que no llevan un manejo y control estricto y adecuado, como la Obesidad, Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial Sistémica, Colesterol, triglicéridos y otros lípidos elevados, Hipotiroidismo, Depresión, etc.
Factores ambientales
Polución ambiental.
Sustancias Tóxicas: Solventes etc.
Trauma Craneoencefálico.