Menú Cerrar

Impacto Familiar

Además del impacto emocional, una larga enfermedad trastorna y cambia la vida del resto de las personas que viven con el enfermo. La pérdida del ser querido primero mental y luego física, llevan a la frustración que la enfermedad conlleva. Hay familias que se disuelven bajo este impacto de la enfermedad. La respuesta perfecta no existe.

 

Estas situaciones llevan con frecuencia a matizar los problemas con rechazo a emprender o planear soluciones futuras. Normalmente recae sobre un familiar cuidador primario una serie de responsabilidades que pueden ser excesivas para sus posibilidades reales, que lo llevan a un fuerte estrés psicológico

La familia debe formar un equipo de tratamiento activo, con disposición de apoyo emocional, responsabilidad compartida y visualizar la importancia de la familia como unidad de cuidado primario. Enfatizamos la necesidad de buscar la capacitación y orientación profesional, que eviten situaciones dramáticas en el proceso de aceptación de la enfermedad en la familia y logren el apoyo mutuo. El cuidador primario NO debe dejarse solo. Una estrategia complementaria que tienen los familiares de subsanar es acercarse a los grupos de apoyo.

 

Para mayor información en qué consisten la capacitación inicial y los grupos de apoyo consulta este link:

https://www.gob.mx/publicaciones/articulos/plan-de-accion-alzheimer-y-otras-demencias-mexico-2014